El tiempo se ha detenido, lo que en circunstancias normales nos parece una tragedia, estos días son meras anecdotas que pueden esperar a que todo esto acabe. surgen Bulos y no queremos pensar en la realidad.
El primer lunes lo dediqué a los BULOS y ALARMAS: el primero que me llegó , EN CASO DE CAERTE O SUFRIR UN ACCIDENTE EL SEGURO DE ACCIDENTES DE LOS DEPORTISTAS NO DAN COBERTURA. No es ningún bulo es la realidad, ¿si no te dejan salir de casa qué haces corriendo por el pinar o en bici por el monte?
El bulo de que el seguro del coche no te cubre en caso de siniestro con el coche fue más numeroso, en 5 minutos me lo preguntaron 16 personas y 2 grupos de Wassap. Preparé la respuesta para el primero y la usé para los demás, luego colgué en las RRSS el tuit que puso UNESPA.
¿Cómo no te va a cubrir el seguro del coche si tienes un accidente al ir o volver al trabajo? Claro que sí lo cubren si lo que se hubiera declarado fuera un estado de catástrofe o calamidad nacional, en el que se prohíbe la circulación, obviamente no te daría cobertura, pero porque no tendrías que haber cogido el coche, (traducido: pasa igual que cuando no te cubre el seguro por ir borracho por que tu conduces trasgrediendo la ley).
Otro BULO: Las compañías de salud no te atienden el coronavirus. La realidad es que como el gobierno ha centralizado la atención de éstos afectados no se puede entonces que cada hospital vaya a lo suyo.
Después vinieron las dudas a medio camino entre la preocupación y «Radio MACUTO«, ¿Cubre la paralización del negocio La Pérdida de Beneficios que sí cubre por un siniestro?
Por desgracia la respuesta es que no, nadie planteó una situación como ésta al diseñar las pólizas. El Consorcio de Compensación de Seguros, que lo podría cubrir igual que hace con una inundación, tampoco lo ha contemplado. No descarto que las compañías en un futuro incluyan esta contingencia, pero seamos serios, si a la hora de hacer la póliza le digo a un cliente que por 10 euros más al año puede cubrir la pérdida de beneficio en caso de que se declare una pandemia en toda España, sabéis perfectamente lo que me hubieran contestado.
Después de estos bulos y dudas, surgen mis preguntas:
¿Tienes en tu cartilla los 4000 euros que vale el entierro? Y si el coronavirus os ataca a más de un miembro de tu familia?. ¿Has contratado un seguro de decesos que puede costar al año unos 80 euros o menos en función de la edad?
¿En qué situación se queda tu familia en caso de fallecimiento? Cobraría alguna cantidad o el único que percibiría algo del seguro de vida que tienes contratado sería el banco. ¿Sólo tiene seguro un miembro de la familia y por la mitad de lo que debéis al banco? (hemos hecho un pan como unas tortas).
Si eres autónomo y te contagias a lo mejor el único dinero que entra en tu negocio hasta que te recuperes es el del seguro de baja laboral por enfermedad o accidente. ¿Lo contrataste?
Los Bulos se difunden por que nos tocan la fibra y nos crean una duda de nuestro futuro ante un problema. La realidad no sale a nuestro encuentro hasta que nos damos de bruces con ella y por eso nadie te ha enviado un Whatsapp avisándote de si te vas a contagiar o no.
No hemos revisado las pólizas contratadas, nadie aprovecha esta reclusión para revisarlas y consultar las coberturas contratadas, nadie ha estudiado las que necesidades reales que todos tenemos.
El seguro está para sacar a la sociedad de atolladeros simples como un escape de agua, graves como el fallecimiento de un familiar o catastróficos como un terremoto, una inundación o un incendio. Tenemos la sociedad como la conocemos por que los seguros han estado desde tiempos inmemoriales ahí para ayudar a salir de las catástrofes.
No lo olvides. Piensa en en tu situación y como puede afectarte que te infecte el bicho, y esto no es un BULO es la realidad en la que no nos gusta pensar.