La implantación del nuevo Baremo de indemnizaciones en los accidentes de automóvil:

Spread the love

La implantación del nuevo Baremo de indemnizaciones en los accidentes de automóvil:

25 julio, 2016 Leave a comment

25-07-2016 rtvcyl Noticias.

Lo primero gracias a RTVCYL por pensar en mí para poder ampliar la información de su noticia sobre la implantación del nuevo baremo, la verdad con la cantidad de compañías, corredores y agentes de seguros que hay en Valladolid, me alegra mucho que pensaran que mi testimonio podría serles de utilidad.

Como se puede ver en la noticia, la intención fundamental que tiene el nuevo Baremo es la REPARACIÓN INTEGRAL de los daños causados a las víctimas tratando de indemnizar todos los daños y perjuicios sufridos, tanto daños patrimoniales, como corporales, morales o extrapatrimoniales. Para ello se consideran todas las circunstancias personales, familiares, sociales, económicas etc. de la víctima; se busca, por lo tanto, dejar a la víctima y sus allegados en una situación lo más parecida posible a la que tendría de no haberse producido el siniestro.

Las nuevas reglas para las valoraciones tienen en cuenta, además del daño corporal o la muerte, las secuelas temporales o perpetuas que se puedan derivar del siniestro. Se distingue, por lo tanto, entre EL PERJUICIO PERSONAL BÁSICO, PERJUICIO PARTICULAR y PERJUICIO PATRIMONIAL: éste último serían tanto la asistencia sanitaria, las prótesis necesarias, las rehabilitaciones futuras,  asistencia de terceras personas, el lucro cesante que supone la disminución de los ingresos tanto si la lesión es temporal como si fuera una invalidez. Para esos cálculos se tienen en cuenta su esperanza de vida, edad hasta la jubilación e ingresos actuales. Una novedad en relación a los ingresos actuales es que en este punto también se asigna unos valores a retribuir aunque la víctima no tenga trabajo retribuido, como es el caso de las labores del hogar o parados a los que se les tasa un valor económico a sus perjuicios según la tipología de cada lesión.

Una de las modificaciones más importantes es que en el nuevo Baremo se amplía la consideración de víctimas a los hermanos o los que se denominan “allegados”, aquellas personas con una especial relación personal o afectiva con la víctima. En la indemnización se tienen en cuenta los ingresos netos del perjudicado, de manera que las lesiones leves no hay prácticamente variación, las graves se incrementan en un 35% y los fallecimientos se ven aumentados hasta un 50% de media.  En cuanto a las lesiones leves, prácticamente no se aprecia ninguna reducción, puesto que las estimaciones del sector con respecto a las anteriores valoraciones, sólo se ven reducidas en un 2%.

Sirva como ejemplo, si en un accidente ahora fallece una mujer, abogada, con altos ingresos, varios hijos menores, su indemnización tiene en cuenta todos esas circunstancias, ingresos actuales, los que podría tener a lo largo de su vida laboral, los daños morales a hijos, padres, hermanos, cónyuge, por lo que su indemnización podría acercarse a los 300.000 euros.

Contacto: javierpelaezsanz@mgs.es 

Estoy a tu disposición en el teléfono 686645245 o en el 983 37 67 77.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *