Como calcular lo que vale tu casa.

Spread the love

7 mayo, 2013 /

Si te pregunto cuánto  vale tu casa, me dirás que sentimentalmente no tiene precio,  porque en ella has formado tu familia, si la quieres vender dirás que varios millones, si la quierescomprar dirías que varios millones menos de lo que te piden, pero si la quieres reconstruir, ¿cuanto puede costar?

Para  contratar el seguro, es a la última pregunta a la que tienes que contestar. En caso de un incendio, una explosión o para calcular la indemnización de una fuga, el seguro del hogar debe cubrir los gastos de reconstrucción de los daños y comprobar que no existe infraseguro.

Empezamos por partes: hablamos de infraseguro cuando el valor del bien asegurado es superior al contratado en la póliza, para evitarlo  aconsejo calcular el valor de reconstrucción multiplicando la superficie del inmueble por un valor de construcción del metro cuadrado , entre 600 y 1.000 euros el metro cuadrado, dependiendo de la calidad de los materiales y el tipo de construcción.  El peligro del infraseguro, la aplicación de la llamada y temida Regla Proporcional de forma muy resumida esto se traduce en :  Tu me has dicho que tu casa vale un 20% menos de lo que cuesta en realidad, yo te indemnizo en un 20% menos de lo que te corresponde”.

    Para calcular el contenido hay que tener en cuenta también no querer infravalorar tus pertenencias, calcula lo que pagaste por los muebles de cada habitación, la cocina, el salón, los electrodomésticos y enseres. Valora las joyas, el anillo de pedida, el reloj de la abuela o los collares que vas comprando de vez en cuando y así calcula  qué porcentaje del valor del contenido hay que asignar a las joyas y objetos de especial valor. (Saca una foto de todas ellas,  el seguro no te lo va a pedir para contratarlo, te servirá para en caso de robo demostrar que las tenías y declarar a la Guardia Civil las que te han robado con más facilidad).

En MGS Seguros, aseguramos  el continente  a primer riesgo eso se traduce en que en caso de infraseguro  no se aplica la regla proporcional si éste es inferior al 20%,  y el contenido va siempre  a valor de nuevo, por lo que por ejemplo,  si se quemara el viejo sofá de piel de hace unos años, el valor de indemnización sería lo que costaría actualmente.

En resumen, y como consejo, ten en cuenta que un seguro debe ayudarte a no sufrir una pérdida económica en caso de un siniestro , si para pagar menos cada año y ahorrar en el seguro  no aseguras el valor real de tus bienes, el día del siniestro perderás la posibilidad de restituirlos todos. Y otro tema más no asegures nunca por encima del valor, las compañías no indemnizan por encima del valor real de los bienes.

Contacto: javierpelaezsanz@mgs.es 

Estoy a tu disposición en el teléfono 686645245 o en el 983373747.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *